Huevo de pascua en la Abadia del Crimen

Hoy domingo una pequeña joya en forma de huevo de pascua 🙂 El sistema anticopia de la Abadia del Crimen version PC.


¿Puede haber algo mas mitico que este juego?

Este juego se almacena en un disco de 5 1/4 de 360k, pero en la practica solo se usan 8 de los 9 sectores que tiene el disco (40 pistas de 512 bytes, 9 sectores por pista, 2 caras = 360k), asi que el disco tiene 320k (40 pistas, 8 sectores por pista, 2 caras = 320k).

Si fuimos unos piratillas y usamos un copion que no detectara la autentica estructura del disco, este hace una copia de 360k, con lo que la pista 9 esta llena de basura en vez de no existir. El juego lo detecta y reproduce el audio ‘pirata’ en vez del ‘ave maria’.

Y aqui lo teneis, en version HD sin cortes ni edicion. Primero reproduzco la version pirata, que solo permite jugar hasta la primera misa, luego reinicia el PC. Aprovechando este reinicio, pongo la version autentica. Disfrutadlo!

La Viejuteca [1]: DooM

La entrada de hoy de la Viejuteca habla del juego que sento las bases del genero hoy conocido como FPS, DOOM.

Desde luego, hubieron FPS antes de Doom, ya hablaremos de ellos en entradas posteriores, pero este juego en cuestion creo por primera vez un entorno 3d realmente detallado y creible. Una atmosfera envolvente, tanto a nivel de graficos como de sonido que hacian que realmente nos metieramos en el personaje.

La tematica venia a ser la siguente:

Eres un marine espacial, estacionado en una de las lunas de Marte, cuando de repente un experimiento de teletransportacion sale mal y empiezan a salir demonios desde el mismisimo infierno. Por supuesto, eres el unico superviviente y tienes que abrirte paso hasta llegar a la tierra.

Pues ya esta, no hay mas… y ni siquiera esto aparece en el juego, solo podemos verlo en el README.TXT que viene junto con el.


Dame sangre y dejate de historias!

Esto es asi porque John Carmack, el creador del motor que hace la magia del juego… siempre considero que un buen juego no necesita de una historia elaborada, o en sus propias palabras:

‘Un argumento en un juego es como un argumento en una porno; no viene mal, pero no es necesario…’.

Titulos posteriores nos harian ver que se equivocaba 🙂

Asi, si la historia de Doom es tan… inexistente… donde radica su exito? Pues en su motor 3d, adelantado a su tiempo.

Hasta el momento en el campo de los fps solo habiamos visto cosas como estas, por citar dos titulos anteriores:



Catacomb Abyss (1991)


Wolfenstein 3d (1992)

Ambos nos ofrecian un mundo (mas bien un laberinto) plano. Sin techo ni suelo, donde parecia que ibamos subiendo plantas completamente lisas de un edificio enorme… o una gran catacumba…

Pues bien, de ahi pasamos a esto:


Doom (1993)

Un entorno grafico no plano, a diferentes niveles, donde ya se nos permitia recrear un mundo 3d mucho mas detallado y natural. Ya no estabamos en un laberinto artificial, podiamos caminar por ese mundo sin que todo nos parezca tan ‘de bote’.

Y ya si a este motor le añadimos una buena dosis de accion, sangre, explosiones, unas fisicas mas que decentes, powerups, secretos… pues tenemos ante nosotros un autentico Juegazo con mayusculas. Una saga que ha llegado hasta nuestros dias, y que no tiene visos de acabar 🙂



Regocijemonos hermanos!
DooM esta aqui!

Estamos hablando del año 1993. Simplemente no se habia visto nunca antes tal nivel de realismo en un videojuego.

Cualquier poseedor de un PC con un 386 y 4 megas de ram podia descargar la version shareware de su bbs favorita, adquirirla de una revista de videojuegos… el motor estaba en marcha, y ya no se detendria. Los FPS se convertirian poco a poco en uno de los generos mas jugados de la historia, como bien podemos ver en la actualidad.

Solo un año mas tarde, en 1994 salia Doom 2: Hell on Earth. El mismo motor que Doom, solo que con mas enemigos y mas armas. Accion por los cuatro costados. No hace falta decir que tambien fue un exito.

De esta saga surgieron gran cantidad de competidores del genero, pero ninguno con un motor tan adelantado. Solo hasta Build y Duke Nukem 3d podemos afirmar que el limite puesto por Doom no se habia superado, y eso ya seria en 1996… Pero esto ya lo veremos en entradas siguentes 🙂

Bien, pues no me extiendo mas. Damas y caballeros, con ustedes… DOOM:

La Viejuteca [0]: IBM Aptiva 2144-YP2

Bien, pues con este articulo iniciamos una serie de reviews de juegos y programas para PC/DOS con motivo del 30 aniversario de la plataforma PC.

Para la elaboracion de la serie se tomara como referente el ordenador IBM Aptiva 2144-YP2.

Asi, todo el software se correra en el para poder ofrecer una mayor fidelidad del mismo. Dosbox es una buena alternativa, pero estamos hablando de emulacion, con lo que perdemos parte de los puntos en los que queremos hacer hincapie, como explicare a continuacion.

Este PC tiene las siguentes caracteristicas:

Es un PC de 1995 de bajo coste, ya que es un sistema 100% ISA y en su origen venia sin cache L2. He elegido este precisamente por este motivo, queria un sistema 486, pero con ‘feel’ 386, como ya veremos mas adelante en los videos (Doom solo funciona suave si usamos nivel de detalle bajo, por poner un ejemplo). Las unicas modificaciones que se le han hecho son:

– Ampliacion de la ram a 16mb
– Inclusion de memoria cache L2 de 128k
– Cambio del disco duro por una CF de 256mb (mas que nada porque el disco original estaba plagado de sectores defectuosos)
– Cambio de la Soundblaster 16 por una Soundblaster AWE64

Para el sonido, como ya adelanto, usaremos una Sound Blaster AWE64 dado el grado de compatibilidad que nos permite:

– Opl2 (Adlib, Soundblaster)
– Opl3 (Soundblaster Pro 2)
– AWE32
– Interfaz MPU401, a la que hemos conectado una Roland MT-32

Y ya, sin mas dilacion, os presento unos videos de la maquina arrancando y el sistema en marcha reproduciendo la intro del Frontier con la MT-32:

Esperamos que os guste la idea y sigais la proximas ediciones de La Viejuteca. Proxima parada, DOOM !

Gracias a Sheldon_Lee_Cooper por la idea para el titulo 😉