Comparativa de rendimiento de procesadores x86

Hoy presento un pequeño proyecto que inicié hace ya tiempo. Queria ver de forma grafica cuanto mas rapido era un 286 que un 8088. Y un 386 respecto a un 286? Y… un Pentium 4 respecto a un 386??

Con la ayuda de la gente de ViejuNET hicimos un pequeño estudio comparativo del rendimiento de varios procesadores x86 a lo largo de toda su historia, comenzando desde el primero, el 8088 a 4,77mhz hasta procesadores de hoy dia, como el Core2.

Todas las pruebas se han realizado usando el Landmark System Speed test Version 6.0, y se pueden verificar mediante capturas de pantalla hechas del mismo aqui.

Podeis consultar el estudio en esta pagina:
http://wiki.vieju.net/bench/index.php

Esperamos que os guste 😉

Mundo Viejuno: Restaurando un IBM PS/1

Hoy tenemos nueva entrada en Mundo Viejuno!

DistWave hizo en su dia un magnifico trabajo de restauracion y ampliacion de un IBM PS/1 y fue contando paso a paso todo el proceso en un hilo en Zona de Pruebas.

Ante la posibilidad de que este hilo se pierda en el tiempo hemos hecho un volcado del mismo.

Podeis acceder a el entrando en Mundo Viejuno, tecleando ‘cd blog’ y ‘blog’.

Esperamos que os guste!

La Viejuteca [3]: Line Wars 2

Hoy en la viejuteca tenemos un titulo realmente especial y bastante desconocido. Hoy hablaremos de Line Wars 2:

Line Wars 2 es un juego dificil de clasificar. No es un simulador de combate espacial, pero tampoco es un arcade. Digamos que esta a caballo entre ambos, mezclando caracteristicas de ambos generos, y precisamente por este motivo, hara las delicias de las personas a las que los simuladores les parecen demasiado complicados como para ser divertidos. Aqui simplemente se trata de apuntar y disparar 🙂

Video

El Juego

Frente a nosotros se nos presenta la vista desde la cabina de nuestra nave, teniendo tambien presentes todos los indicadores como velocidad, numero de misiles restantes, la pantalla del radar que nos muestra los objetos a nuestro alrededor, el estado de los escudos y la nave:

Nuestro objetivo es acabar con todos los objetos enemigos que aparezcan en el radar, mientras nos aseguramos de que los objetos amigos no sean destruidos. Con el raton podemos controlar la nave en todos sus ejes, su velocidad y el laser, solo nos hara falta el teclado para lanzar misiles y volver al menu principal.

Planteamiento sencillo, control sencillo: Diversion asegurada.

Las misiones

Las misiones aparte de ir sirviendo de tutorial y ser muy sencillas al principio nos van contando la historia del piloto, es decir, de nosotros. De como empieza en una base espacial perdida de la mano de dios a como va avanzando puestos hasta entrar en la elite del ejercito, con conspiraciones dentro de este de por medio.

La primera mision comienza en una base espacial bajo una lluvia de meteoritos. Nuestro objetivo es destruirlos todos antes de que acaben con la base. Mision un tanto aburrida pero necesaria para ver la dinamica del juego, el ver que hay IAs amigas, objetos que requieren de nuestra ayuda, y como destruir enemigos, en este caso casi estaticos, los meteoritos.

Una vez superada esta mision podemos pasar a misiones mas complejas, atacando bases piratas, o una de mis favoritas, la mision 3, proteger el crucero de la princesa en su viaje a traves de un campo de asteroides lleno de piratas 🙂

La tecnica

He aqui uno de los puntos sobresalientes del juego. Los graficos, su fluidez, su musica y la jugabilidad son extraordinarias.

Haciendo uso de rutinas de creacion propia, el programador lleva al maximo a los PCs de la epoca y consigue crear un mundo 3d a mas de 60fps en resoluciones de hasta 800×600 !

Esta fluidez era posible gracias a las rutinas que el propio programador fue optimizando a lo largo de los años, como ya veremos mas adelante. Una pena que no se pueda apreciar en los videos esta fluidez, pero el hardware de captura del que dispongo solo permite hasta 25fps 🙁

Otro punto a destacar del juego es el motor 3d. No solo los poligonos son renderizados rapidamente y el mundo tiene fisicas newtonianas completas (entre los planetas, en el juego no afectan), tambien se incluye un motor de iluminacion y sombreado dinamico no visto antes en la epoca. Asi podemos ver los poligonos iluminados en funcion de su posicion respecto al foco de luz, la estrella del sistema en el que nos encontremos.

Sobre el sonido, una banda sonora mas que correcta, llegando en puntos a pensar que la musica es hasta interactiva. Una coleccion de mods cedidos por Terry Butler al programador para el juego y que se puede descargar desde aqui: http://www.terrybutler.co.uk/misc/linewars-ii/.

Sobre el hard necesario para disfrutar del sonido con toda intensidad decir que… cualquiera. Desde el Pc Speaker, pasando por un Covox, Sound Blaster, GUS, MT32… cualquiera nos valia para poder disfrutar de esta banda sonora, asi era la pericia de este programador 🙂

Tambien comentar que el juego permite multiplayer via red, serial o modem; y que incluso podiamos escribir nuestro propio driver grafico, dejando esta puerta abierta para futuros adaptadores, o incluso pasados. El propio programador escribio un driver para las tarjetas EGA y Hercules, tal como nos comenta en el README.TXT que acompaña al juego.

Sobre la CPU necesaria para el juego, es recomendable un 486 rapido para alcanzar mas de 60 fps, sobre todo en los modos graficos de mas resolucion, pero se comporta realmente bien en un 386 a 33, sobre los 20 – 25 fps en 320×200. El juego tambien funciona en sistemas 286, pero el rendimiento ya no es tan bueno, aunque si desactivamos el sonido es mas que jugable (10 – 15 fps en 320×200 y con un 286 rapido).

La historia

Habiendo visto los graficos poligonales de Line Wars 2 habremos visto gran cantidad de similitudes con otro clasico: Elite.

Hemos visto que aparecen las mismas naves y bases espaciales, el Cobra Mk3 y la base Coriolis:


Esto no es accidental. Al autor del juego, Patrick Aalto, le encanto jugar a Elite en su PC, pero quedo un poco decepcionado por los graficos CGA 4 colores a 320×200 del mismo.

Teniendo un PC con EGA, capaz de mostrar graficos en 16 colores a 640×350, se puso manos a la obra, y en 1989 lanzo Line Wars 1:

Gracias a las tecnicas desarrolladas para este juego, en 1993 decidio retomar el codigo, adaptandolo a las capacidades graficas de la epoca. Asi surgio esta pequeña joya que hoy comentamos.

Por lo demas, el autor ha hecho hasta un port para Nintendo DS del juego, y este, junto con Line Wars 2 para PC, que hoy dia ya es completamente freeware, se pueden descargar desde su pagina:

http://linewars.patrickaalto.com/

Disfrutar del juego hoy

El juego es perfectamente jugable en dosbox, pero tiene un inconveniente… dado que el hardware que dosbox puede emular un pc de hoy en dia es equivalente a un pentium o incluso un pentium 2, este juego, que iba mas que perfecto en un 486 va excesivamente rapido.

En los modos VGA estandar (mcga y modo x, 320×200 y 320×480) se hace uso del vsync, pero en el modo vesa 640×480 no. Asi veremos que el contador de fps se pone en mas de 500 y el juego se comporta de forma extraña…

La solucion para jugarlo bien en dosbox (al menos la que yo he encontrado de momento) es usar uno de los modos VGA. No tiene tanta definicion como el modo vesa, pero funciona perfectamente.